lunes, 6 de abril de 2009

Pinareños hacia un sistema eléctrico confiable

Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de espera, Pinar del Río volverá a disponer de un sistema electroenergético confiable, cuando concluya la restauración de la línea de 220 Kv, que resultara severamente dañada por el huracán Gustav.

Se estima que el tendido deberá quedar listo antes del inicio de la temporada ciclónica, el 30 de junio próximo.

Varios grupos de trabajo de cuatro provincias llevan a cabo la reposición de las 143 torres de alta tensión que cedieron ante la fuerza del viento entre los municipios de Consolación del Sur y Artemisa (en La Habana), a lo largo de unos 80 kilómetros.

El ingeniero Luis Martínez, máximo representante de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) en Vueltabajo, explicó a Granma que las nuevas estructuras constituyen el resultado de un proyecto cubano—venezolano, y se espera sean más resistentes al embate de huracanes.

"El diseño es diferente. Tienen tres metros menos de altura y están fabricadas a base de acero galvanizado, con mayor grosor que las anteriores", explica.

Según los especialistas, el hecho de no poder contar con la línea de 220 Kv implica que la transferencia de energía desde la termoeléctrica del Mariel (La Habana) hacia Pinar del Río se limite en un 40 o 50%. De modo que su recuperación significa un paso imprescindible para garantizar la seguridad del sistema en el territorio.

"Después del paso de los ciclones, la provincia se ha estado alimentando por dos líneas de 110 Kv, que hasta el momento no han fallado, pero no ofrecen confiabilidad ni alcanzan a satisfacer la demanda —precisa Martínez.

"Por esa razón ha habido que hacer ‘inyecciones’ a través de los grupos electrógenos; sin embargo, este tipo de generación aumenta el gasto de combustible".

Desde el inicio de los trabajos, a mediados de enero, se han levantado 73 torres. "Disponiendo de todas las condiciones, se puede montar una cada dos días, pero hemos tenido limitaciones desde el punto de vista logístico", comenta el director de la ECIE.

Las nuevas estructuras se colocan en el mismo sitio donde estaban las anteriores, para poder aprovechar las bases. "Lo primero es acondicionar el terreno con buldózer, pues muchos lugares estaban rodeados de malezas".

No hay comentarios: