sábado, 21 de marzo de 2009

Amplia repercusión Premio de cine a Leo Brouwer

La Habana, 21 mar (AIN) Gran repercusión nacional e internacional ha tenido la selección del guitarrista y compositor Leo Brouwer, Premio cubano de Cine 2009, por su hondo vínculo con lo mejor de la producción fílmica del país.

En medio de las celebraciones por los 50 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, que llegarán a su clímax el venidero martes, fecha fundacional del ICAIC, la noticia fue recibida con júbilo por numerosos intelectuales cubanos.

Coincidieron en destacar los festejos por los 70 años de vida del renombrado artista, y sus numerosos aportes en bandas sonoras memorables para filmes ubicados hoy entre los más sobresalientes de la cinematografía de América Latina, como Memorias del subdesarrollo.

Con anterioridad ocho destacadas personalidades del cine cubano fueron merecedoras de esa alta distinción, y por primera vez un músico la recibirá.

Por estos días otros tributos ha tenido el también director de orquesta y auténtico compositor, en Brasil, México y ahora en España, donde medios locales de la localidad andaluza de Córdoba reconocieron su lugar en el mapa musical contemporáneo.

Se anuncia antes de concluir el año la celebración de la vigésimo quinta edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, uno de los más importantes en su género, en La Herradura, España, y que rendirá tributo al músico cubano Leo Brouwer en su aniversario 70.
En Cuba no son pocos los homenajes recibidos ya por el también fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y el Premio nacional de cine despunta como uno de los más altos en esta etapa de madurez profesional del artista.

A lo largo del año los 70 de Brouwer, ícono en la guitarrística e impulsor de Festivales de ese instrumento en Cuba y otros países, serán motivos para festejar el talento de un creador incansable, y dentro de esos tributos el cine se hace honor al reconocer sus valiosos aportes.

No hay comentarios: