jueves, 12 de febrero de 2009

Detenido en ilegal base de Guantánamo puede morir, si no es liberado de inmediato

LONDRES, 11 de febrero.— Binyam Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, está en mal estado de salud y puede morir si no es puesto pronto en libertad de la cárcel en la ilegal base estadounidense de Guantánamo, señaló hoy su abogada Yvonne Bradley, citada por EFE.

Mohamed, que dice haber sido torturado por agentes de EE.UU. antes de ser llevado a Guantánamo en el 2004, es "piel y huesos", según Bradley, que le visitó hace 15 días después de que el detenido empezase una huelga de hambre el 5 de enero.

Desde el pasado 14 de enero, Mohamed es alimentado a través de una sonda, agregó la representante legal.

"Mohamed —agregó— puede salir de la cárcel de la base de Guantánamo de dos maneras si la gente no actúa. Ya sea loco, porque eso es poco a poco lo que le está pasando, o en un ataúd porque su estado se está deteriorando."

El caso de Mohamed fue centro de una polémica la semana pasada después de que dos jueces británicos revelasen que Estados Unidos amenazó con reconsiderar "la cooperación en materia antiterrorista con el Reino Unido" si una información secreta estadounidense sobre la supuesta tortura del detenido salía a la luz pública.

No hay comentarios: