miércoles, 4 de febrero de 2009

Casas que irradian cultura

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

El Movimiento de Artistas aficionados y la labor de los Instructores de Arte de las Casas de Cultura resultan imprescindibles para el desarrollo social e integral de una localidad. Ambos, -artistas e institución-, ven reflejada con creces su labor cotidiana en un momento cumbre: la Semana de la Cultura (2-7 febrero).

Esta vez dedicada en la capital agramontina al cumpleaños 495 de la fundación de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la declaración por la UNESCO de una zona de su centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la Orquesta “Maravillas de Florida”, el Semanario “Adelante”, a Galicia-España, y al joven estudiante Abel Marrero Barreiro, merecedor del Premio Internacional del Programa Mundial de Alimentos.

De este modo, en las diversas actividades caracterizadas o los talleres de creación y apreciación, el papel de los instructores de arte, tanto de la institución como de la Brigada José Martí, rectorada por la Casa, es indispensable.

“Nosotros los instructores de arte contribuimos de manera especial a cultivar el talento de los niños, los jóvenes. Los orientamos para que crezca su espiritualidad y sean capaces de apreciar y valorar el arte en sus diferentes formas de manifestarse. Es una labor muy interesante, y sus frutos se cosechan cuando vemos cómo en las diferentes actividades la población reconoce su actuación, por ejemplo, ahora en la Semana de la Cultura”, asegura la joven instructora de arte Leybis Machado, vinculada a la Escuela primaria “José Maceo”.

Mientras, Amelia Valdés, Instructora de arte de otra escuela primaria, la “Paco Borrero”, se enfrasca con sus pequeños participantes en la casa de cultura en un desfile de disfraces, comenta que “nada me satisface más, cada día me convenzo de la importancia de nuestra labor, de nuestro vínculo estrecho con esta institución que nos reafirma y amplía los conocimientos adquiridos en la escuela. En días como estos en los cuales celebramos la fundación de nuestra ciudad, los niños que enseñamos y les perfilamos sus talento también regalan su creatividad, y eso en gran medida depende de nosotros, por eso me siento muy feliz”.

Como ellas, pertenecientes a la Casa de Cultura “Joaquín de Agüero” de la ciudad de Camagüey, centenares de instructores de arte integrados a otras tres instituciones de su tipo, exponen lo mejor de su quehacer cotidiano.

Alexander de la Torre, el director de la “Joaquín de Agüero”, comenta del protagonismo de todos los instructores y en sentido general del movimiento de artistas aficionados. “En total suman casi 300 y sólo en talleres de creación o de apreciación acogen a centenares de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y representantes de la tercera edad. Sin ellos y su constancia no podríamos mostrar el amplio programa de actividades del que puede disfrutar la comunidad en esta semana de festejos”.

La danza, las artes plásticas, el teatro, la literatura y la música tienen tantos aficionados como oportunidades de encauzar el talento en estas Casas de Cultura.

Así lo confirma el joven José Alexis Gutiérrez, aficionado al hip-hop.

“Yo me siento muy agradecido de la guía que me ha ofrecido la Casa de Cultura en mi proyección, particularmente en la música. Pertenezco a un grupo de Rap, y gracias al taller de creación nos educamos musicalmente y encontramos espacios para presentarnos ante el público”.

Sin dudas, una perseverante labor de los Instructores de Arte y del Movimiento de Artistas Aficionados, que permite llevar la cultura a la comunidad, de la cual se nutre para en momentos como estos de celebración por el nacimiento de una ciudad hermosa y conservada como Camagüey, ser reconocidos por su pueblo.

No hay comentarios: