martes, 3 de febrero de 2009

Hace diez años comenzó una nueva época en América Latina

Afirmó Chávez al conmemorar una década de Revolución Bolivariana. Celebrada IV Cumbre del ALBA

CARACAS, 2 de febrero.–– Hoy no solo cumplimos diez años de la Revolución, se cumplen diez años del inicio de una nueva época en América Latina, del inicio de un nuevo día, expresó el presidente Hugo Chávez ante una multitud que se mantuvo bajo la lluvia para conmemorar una década de Revolución Bolivariana.

Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en la región, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y de Ecuador, Rafael Correa.

El pueblo les dio la bienvenida tras la clausura de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada aquí.

Durante la cumbre, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Chávez agradeció el apoyo dado por la Revolución cubana al proceso de transformaciones iniciado en Venezuela en 1999.

"No podríamos calcular hasta dónde llega el horizonte y la magnitud del apoyo que la Revolución cubana le ha dado a la Revolución bolivariana", afirmó el dignatario.

Según PL, al referirse a los diez años transcurridos del proceso de transformación en Venezuela, señaló que esa década se puede "resumir en tres palabras que recogen el inmenso esfuerzo del pueblo en todos estos años: revolución, independencia y socialismo".

Evo Morales destacó que el ALBA ha permitido en su país alcanzar importantes avances en materia de salud y educación y resaltó el decisivo aporte de Cuba y Venezuela en la erradicación del analfabetismo y en la atención a más de 300 000 bolivianos mediante la Operación Milagro.

Daniel Ortega, afirmó que la integración y la unidad son el único camino frente a la crisis mundial. En igual sentido se pronunciaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Los mandatarios presentes rubricaron dos acuerdos en materia de seguridad y soberanía alimentaria, incluida la constitución de una empresa grannacional para la producción de alimentos, la que será financiada por el Banco del ALBA. (SE)

No hay comentarios: