lunes, 2 de febrero de 2009

Obsequio de granmenses a la villa del cumpleaños 495

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

A propósito de la celebración del aniversario 495 de la fundación de la ciudad de Camagüey, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, hizo un donativo a instituciones de su tipo del territorio agramontino.
Con infinito agradecimiento los camagüeyanos recibieron el obsequio del primer museo constituido en territorio granmense, el 30 de septiembre de 1968, y que atesora, estudia y divulga la vida y obra del prócer independentista a través de una amplia labor sociocultural, con el objetivo de enriquecer la formación y educación integral de la comunidad.
La directora de esa institución, Antonia Buitrago Fernández, entregó a sus homólogas Georgina Pérez y Loreto Arrieta, de los museos Casa Quinta de Amalia Simoni y de la Casa Natal de El Mayor, respectivamente, las piezas de lencería pertenecientes a Ana de Quesada y Loynaz, camagüeyana que fuera la esposa del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y cuya actitud la significa como una mujer paradigma de heroísmo y virtud.

La muestra la componen encajes y tejidos policromados, confeccionados por Ana durante el exilio (1871-1898) para poder subsistir junto a sus hijos. El fragmento de bordado tiene 101 cm por 18 cm, la parte de un encaje es de 118 cm por 11 cm, y fue guardado por su hijo Carlos M. de Céspedes de Quesada al igual que el pasacintas de 71,5 cm por 7 cm. Todas las pertenencias formaban parte de una colección –categorizada con valor 1- que fue donada por la nieta de la pareja mambisa: la escritora italiana-cubana Alba de Céspedes y Bertini (1911-1997), y entregada al museo en la década del 90 del pasado siglo.
Según narra Josefina Ortega, en La Jiribilla (Revista digital de la cultura cubana), “Alba, encontraba tanta grandeza en la historia familiar, como para permanecer horas escuchando la semblanza del aquel prohombre, de las angustias de su abuela Ana de Quesada y de las horas fundacionales y contradictoras de la nacionalidad en la Isla caribeña”.

A la transferencia que tuvo lugar en la Quinta Simoni, Monumento Nacional, y perteneciente en el siglo XIX a la familia de la amada esposa del hijo epónimo del Camagüey: Ignacio Agramonte y Loynaz, le acompañó un artículo sobre Ana de Quesada y la documentación oficial de los bienes entregados.
La directora de la institución bayamesa, al conferir las piezas, recibió igualmente sendos diplomas con imágenes del Mayor y Amalia Simoni Argilagos, así como una exquisita selección del epistolario de ambos, prueba fehaciente de su amor.

En el acto, se significó el valor y sacrificio de Ana de Quesada, la patriota camagüeyana que en 1898 trajo consigo desde el exilio, como emblema sagrado de la Patria, la bandera que enarboló Céspedes en La Demajagua, el primer día de lucha por la libertad.

No hay comentarios: