lunes, 26 de enero de 2009

Bolivianos votarán este domingo por nueva Constitución

La Paz, 25 ene.- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Rojas aseguró que cada uno de los 411 artículos de la nueva Constitución boliviana representan un motivo para respaldarla este domingo en el referendo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el legislador resaltó los beneficios sociales y económicos plasmados en el proyecto.

La Carta Magna promueve como nunca antes la igualdad, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y el acceso a servicios básicos, señaló el jefe de la bancada del MAS en la cámara alta del Congreso.

Según Rojas, de aprobarse el texto su contenido se traduciría en mejores condiciones de salud, educación, empleo, vivienda y atención a sectores tradicionalmente marginados.

Si entramos en detalles podemos mencionar seguro médico universal, enseñanza gratuita, incentivos para niños y ancianos, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, apuntó.

Todas esas prerrogativas serían patrimonio ciudadano, sin exclusiones por sexo, origen, credo o filiación política, dijo.

De acuerdo con el parlamentario, la Ley Suprema sometida a consulta defiende además la libertad de culto, a diferencia de la vigente, la cual sólo reconoce a la religión católica.

Respecto al ámbito económico, el senador celebró el papel rector concedido al Estado y su coexistencia con las propiedades privada, comunitaria y cooperativa.

Los neoliberales dejaron al Poder Ejecutivo el triste papel de subastar el país, pero bajo la nueva Constitución los recursos naturales y empresas son de los bolivianos, afirmó.

Para Rojas, el proyecto impulsado por el MAS tiene también los méritos de luchar sin cuartel contra la corrupción y de otorgarle al pueblo la potestad de elegir o revocar autoridades.

Si tuviera que resumir las virtudes de la Carta Magna, la calificaría de revolucionaria, promotora de la unidad e igualdad y garante de nuestra soberanía, expuso.

El parlamentario adelantó a Prensa Latina un categórico triunfo del sí, con un respaldo popular superior al 70 por ciento. (PL).

No hay comentarios: