viernes, 16 de enero de 2009

Continúa proceso inversionista en salud pública

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

La salud pública en Cuba es de los sectores que ha recibido uno de los mayores beneficios del proceso inversionista proyectado por la Revolución como parte de la Batalla de Ideas.

En Camagüey, la ejecución de 25 salas de rehabilitación, la reparación capital de 10 policlínicos y de clínicas estomatológicas, la construcción de centros como el de Genética, de Salud Mental, y el Nefrológico, y la rehabilitación total de hospitales como el Universitario “Manuel Ascunce” y el Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, lo confirman.

En este último, principal instalación de la provincia para la atención a los infantes en las más diversas especialidades, tiene lugar una inversión de 10 millones de pesos, ejecutada hasta el momento en un 50 %.

Sin perder vitalidad, es decir, prestando cada uno de sus servicios –lo cual complejiza el avance constructivo- brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y Arquitectura (ECOAI 8) han reparado de manera íntegra 6 salas y ejecutado las redes técnicas y sistemas ingenieros (cocina, lavandería, cisterna).

La Empresa de Proyectos Ingenieros (EPIA 11) es la inversionista de esta obra de gran impacto social. Rogelio Ramos, director del proyecto, considera que la misma marcha según lo planificado.

“En este año 2009 tenemos varios objetos por concluir. Entre ellos, la segunda etapa del Servicio de Urgencia y Emergencia, la terminación del de Imagenología que ya tiene en funcionamiento la Tomografía Axial Computarizada, la ejecución total de la Unidad Quirúrgica formada por 5 salones, la Central de Esterilización, el Servicio de Oncología y la tercera etapa de las redes exteriores de alcantarillados, incendio, eléctricas…”, abundó.

“El último objeto de obra por rehabilitar será el edificio socio-administrativo, al mismo tiempo el de mayores complejidades técnicas pues su construcción data de 1908 y requerirá la intervención de restauradores”, puntualizó el director del proyecto.

La mejoría de las condiciones en el hospital pediátrico de Camagüey, que lleva aparejada la instalación de equipos de última tecnología, representa un importante avance en el camino de la excelencia en la atención médica.

No hay comentarios: