lunes, 12 de enero de 2009

Suministro de gas ruso a Europa, acuerdo anulado

MOSCÚ, 11 de enero.–– La reanudación del suministro de gas ruso a Europa seguía bloqueada este domingo después de que Moscú acusara a Kiev de torpedear un acuerdo firmado por las dos capitales para permitir el despliegue de observadores encargados de controlar el fluido.

"Estamos obligados a considerar ese documento firmado como nulo y sin valor para nosotros", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvédev, acusando a Ucrania de haber añadido una mención manuscrita ––"Declaración a continuación"–– sobre lo ya firmado por Moscú.

Según AFP, la televisión rusa mostró un documento presentado como el texto del acuerdo rubricado por Rusia, Ucrania y la Unión Europea en el que figuraba una frase escrita a mano por la parte ucraniana: "Declaración a continuación".

En consecuencia, Medvédev ordenó al Gobierno no aplicar el acuerdo con la Unión Europea para el despliegue de observadores encargados de vigilar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania hacia Europa.

Posteriormente, se conocieron los principales apartes del texto de la declaración ucraniana. Kiev estima que no está endeudada con la compañía rusa Gazprom y rechaza las acusaciones de robo de gas. El gobierno ucraniano aceptó firmar de nuevo el acuerdo que permite la reanudación del suministro de gas ruso a Europa, sin el añadido esta vez de la mención manuscrita.

El mandatario checo y presidente de turno de la Unión Europea, Mirek Topolanek, se había reunido en Moscú este sábado con el primer ministro, Vladmir Putin, tras lo cual fue firmado un acuerdo similar entre la Federación Rusa y el bloque integracionista, en el cual prevalece el punto de vista del Kremlin.

Un crudo invierno que ha causado decenas de muertes, el cierre de aeropuertos en el Viejo Continente y temperaturas de hasta menos 34,6 grados en Alemania por primera vez en 100 años, ha arreciado la presión sobre Kiev desde Occidente.

No hay comentarios: