jueves, 17 de diciembre de 2009

El ALBA alza su voz en Copenhague

Estancamiento de las negociaciones. Fuertes choques en las calles, entre manifestantes y policía. Incidente provocador hacia el Presidente Chávez

COPENHAGUE, 16 de diciembre.— En medio de tensas jornadas de debate, continúa sesionando la Cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, a la cual se sumaron, este miércoles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par boliviano Evo Morales, informó la agencia AFP.

Ambos mandatarios fijaron postura en nombre de sus países y de todas las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Según reportó PL, pidieron un cambio de modelo económico para que la lucha contra el calentamiento global sea efectiva, y abogaron por un esfuerzo extraordinario que permita alcanzar un documento que responda a las expectativas de la humanidad.

Chávez y Morales afirmaron compartir el punto de vista del Grupo de los 77 (G-77) más China, en torno a la vigencia del Protocolo de Kyoto y la necesidad de que 500 millones de ricos en el orbe —responsables del 50% de las emisiones de CO2— adopten la responsabilidad que les corresponde.

La llegada del presidente Hugo Chávez a Copenhague comenzó con un incidente, que refleja el estado de las discusiones: la policía revisó por espacio de 45 minutos las valijas del jefe del Estado, en una clara violación de los convenios internacionales, reporta la agencia ABI.

Dinamarca, al aceptar ser huésped de una reunión internacional organizada por Naciones Unidas, no puede rechazar ni limitar la presencia y desplazamiento de los jefes de estados y delegados acreditados en la ONU. Sin embargo, en esta ocasión, y especialmente en relación al presidente venezolano, las normas protocolares fueron ignoradas.

Mientras, por un lado, en medio de negociaciones empantanadas, los ministros trabajan para esbozar un acuerdo mundial contra el calentamiento climático; y por otro, continúan las intensas protestas, obligando a la policía danesa a una fuerte represión, mediante el uso de gases lacrimógenos y bastonazos, y a la detención de numerosos manifestantes. (SE)

No hay comentarios: