lunes, 26 de octubre de 2009

El más votado, José Mujica; habrá segunda vuelta

Elecciones en Uruguay…

MONTEVIDEO, 25 de octubre.—El candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, fue el más votado en las elecciones de este domingo en Uruguay, pero habrá una segunda ronda con el principal contendiente, Luis Lacalle, del Partido Nacional, el 29 de noviembre.

El candidato del Frente Amplio obtuvo el 48% de los sufragios.

Según AFP, Mujica obtuvo el 48% de los sufragios, de acuerdo con los datos preliminares de la jornada, pues los resultados oficiales no se ofrecerán hasta este lunes; entretanto, el ex presidente Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional (PN), acumuló cerca del 28% de las papeletas.

Esta cifra constituye "un punto de partida muy optimista" con vistas a la segunda vuelta, precisó Mujica en conferencia de prensa, en la que expresó que "no descartamos lograr la mayoría parlamentaria, aunque de ninguna manera lo podemos afirmar en este momento", y añadió que su coalición hará un esfuerzo más, "porque así lo ha dispuesto el pueblo uruguayo".

Por su parte, Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica como candidato a vicepresidente, indicó que "estamos contentísimos con la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos e indica que vamos camino a la victoria. Solo que la victoria nos indica un desafío más, un reto más".

Sin embargo, el postulante del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, registró una votación superior a la prevista inicialmente, con un 17% del electorado.

Los otros dos candidatos presidenciales, Pablo Mieres (Partido Independiente) y Raúl Rodríguez (Asamblea Popular), obtuvieron en torno al 2% y 0,5% de los sufragios, respectivamente, de acuerdo con los sondeos.

Las encuestadoras informaron que el plebiscito para derogar la Ley de Caducidad de 1986, que otorgó impunidad a los militares de la dictadura uruguaya, alcanzó el 47% de los sufragios, número insuficiente para aprobar la nulidad del instrumento jurídico.

Tampoco obtuvo las papeletas requeridas, con un 38%, la reforma constitucional para la implementación del voto epistolar, que permite a los ciudadanos de esa nación ejercer su derecho a participar en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde se encuentren. Ambas propuestas requerían también el 50% más uno de los votos para su aprobación.

El balotaje del próximo mes es necesario, debido a las normas electorales de ese país sudamericano, que exigen la acumulación de la mitad más uno de los votos para que un candidato resulte electo.

De manera general, estas proyecciones muestran un panorama muy ajustado con vistas a la segunda vuelta. Ya fue anunciada una alianza entre el PN y el PC.

Los uruguayos acudieron este domingo a las urnas para elegir al Presidente de la República del quinquenio 2010-2015 y, además, para escoger a los integrantes del Poder Legislativo (30 senadores y 99 diputados).

Más del 80% de los convocados a las urnas acudieron a depositar su voto en las más de 6 000 mesas electorales habilitadas en todo el país. (SE)

No hay comentarios: