lunes, 14 de septiembre de 2009

Iraquí que lanzó zapatos a Bush será liberado hoy

BAGDAD.— La familia del periodista iraquí encarcelado por lanzarle los zapatos al entonces presidente George W. Bush, se preparaba para recibirlo con una fiesta este lunes, cuando será liberado tras nueve meses en prisión.

La imagen que recorrió el mundo.

En la casa de Muntadhar al-Zeidi empezaron a celebrar desde el domingo. La familia ondeaba banderas iraquíes, mientras colocaba en las paredes de la casa globos y pósteres del reportero.

Al-Zeidi, un periodista de televisión poco conocido en Iraq, se convirtió en un icono para muchos en diciembre del año pasado, cuando le lanzó sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí.

El ex presidente estadounidense salió ileso, tras esquivar los proyectiles improvisados. Al-Zeidi le gritó en árabe: "¡Este es tu beso de despedida, perro! Esto es de parte de las viudas, huérfanos y los que murieron en Iraq".

En el Oriente Medio muchos se identificaron con el periodista, quien expresó la misma frustración y rabia que ellos sienten contra la guerra en Iraq y la ocupación estadounidense.

Al-Baghdadiya TV, la pequeña estación en la que trabajaba, espera que regrese a sus labores de reportero, aunque algunos se preguntan si podrá ejercer de nuevo como periodista en Iraq.

El episodio de los zapatos avergonzó al primer ministro Nuri al-Maliki, y es probable que muchos funcionarios no quieran hablar con el periodista. (AP)

No hay comentarios: