lunes, 14 de septiembre de 2009

Celebrarán esperantistas en Cuba su 95 Congreso internacional

Madeleine Sautié Rodríguez

La Asociación Universal de Esperanto (UEA), en coordinación con la Asociación Cubana de este idioma y bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, celebrará del 17 al 24 de julio de 2010 su 95 Congreso Internacional en La Habana.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por Clay Magalhaes, secretario permanente de Congresos de la Asociación Universal de Esperanto, quien visitó nuestro país para evaluar los preparativos. El directivo reconoció el apoyo de las autoridades cubanas y la manera tan profesional en que se estaban llevando a cabo los trabajos previos.

También fue noticia que en Cuba, junto al Congreso, se celebrarán dos eventos: uno agrupará a los profesores de Esperanto y otro será el Congreso Juvenil de esta lengua. Según refirió el dirigente, los jóvenes esperantistas quieren tener su propio congreso y han expresado un marcado interés por establecer contacto con la cultura cubana.

La intervención fue aprovechada también para destacar la importancia del Esperanto como lengua unificadora, cuyo propósito fundamental es conseguir una mejor comunicación internacional, y subrayar sus incontables valores, desde su naturaleza propedéutica hasta la honrosa intencionalidad benefactora que emana de su enseñanza y de la que se apropian todos los que integran esa comunidad lingüística.

Se calcula que al cónclave asistan entre 1 200 y 1 600 de estos hablantes, y se prevé, además, que Cuba sea la sede del próximo congreso infantil que también se celebra sobre este noble y solidario idioma.

Compartieron la conferencia de prensa, además, Julián Hernández Angulo, presidente de la Asociación Cubana de Esperanto y otros miembros del comité coordinador del evento.

No hay comentarios: