jueves, 19 de febrero de 2009

Realizaron en Santa Cruz del Sur celebración nacional de Instructor de Arte

Actividad cultural en el acto nacional por el 5to. aniversario de la creación de la Brigada de Instructores de Arte "José Martí", celebrado en la localidad de Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, el 18 de febrero de 2009.

Camagüey, 19 feb.- El municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur tuvo lugar este miércoles el Acto Central Nacional por el Día del Instructor de Arte.

Para otorgar la sede de la celebración nacional a la provincia de Camagüey se tuvo en cuenta entre otros aspectos la estabilidad de los graduados, además de los resultados en eventos y festivales, como el premio del Primer Festival Nacional de la Brigada José Martí que en el país agrupa a más de 16 mil miembros.

Los instructores de arte camagüeyanos también recibieron el galardón del Tercer Taller Nacional de Experiencias y participaron con una amplia representación en el Evento Nacional de Estudios Martianos.

La dirección nacional de la Brigada José Martí informó que fueron examinados 42 expedientes de todo el país para distinguir a los instructores de artes más destacados, quienes asistieron a las festividades por su día.

El camagüeyano Roberto Santiago Vuelta fue uno de los seleccionado además de Leonardo Montiel García de Villa Clara; Alexander Hernández de Sancti Spiritus; Elisneisis Torres Sánchez de Guantánamo; Llanitza Rodríguez Llanez de Granma y José Manuel Díaz Luzardo de Holguín.

La representación de todo el país que asistió al acto se reunió con los constructores camagüeyanos que ejecutan las viviendas temporales destinadas a los damnificados santacruceños del huracán Paloma y participaron además en la presentación de la trilogía literaria: Vamos a Jugar, Vamos a cantar y Vamos a leer en familia, de la periodista Nerys Pupo, que se efectuó en la escuela primaria Ignacio Agramonte en esa localidad.

En este territorio, afectado severamente por los embates del huracán Paloma, la Brigada de Instructores de Arte José Martí ha sido protagonista de las acciones culturales y artísticas dirigidas a los damnificados.

Denominada operación Victoria, la acción fue emprendida por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y la brigada Marta Machado, como humanitaria respuesta que en la actualidad continúan los artistas camagüeyanos en el campamento Ignacio Agramonte que además de realizar disimules actividades culturales participan en la construcción de viviendas temporales.

La Brigada José Martí agrupa en la provincia a más de 1400 instructores de artes de las cinco gradaciones efectuadas desde que se creó en Cuba ese movimiento juvenil cultural, iniciativa de líder de la Revolución Fidel Castro que surgió para fortalecer la Batalla de Ideas y la masificación de la cultura. (Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: