jueves, 19 de febrero de 2009

Nuestra visita beneficia la histórica amistad entre Guatemala y Cuba

Declaró el presidente de la nación centroamericana al ser despedido por Raúl en el aeropuerto internacional José Martí

Por:Miriela Fernández Lozano

Como muy positiva calificó el dignatario guatemalteco Álvaro Colom su primera visita oficial a Cuba, al ser despedido este miércoles en el aeropuerto internacional José Martí por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En declaraciones a la prensa, el mandatario reiteró su satisfacción por el intercambio en la Isla, el cual, dijo, "traerá beneficios a la histórica amistad entre ambas naciones".

Destacó que su estancia aquí contribuirá al impulso de la colaboración en la biotecnología y en esferas como la educación y la salud, donde el apoyo de Cuba "ya es fuerte", puntualizó.

Colom subrayó que su visita, como las realizadas anteriormente por otros mandatarios latinoamericanos, representa un respaldo al Gobierno y al pueblo cubanos y su solidaridad.

En relación con las disculpas ofrecidas a Cuba durante su disertación en la Universidad de La Habana, por la utilización del territorio guatemalteco en la preparación de la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961, afirmó que "errores históricos como este deben recordarse para que no vuelvan a ser cometidos".

El Presidente cubano, ante la interrogante de una periodista sobre si el mandatario guatemalteco pudo entrevistarse con Fidel, explicó que el líder de la Revolución "recibió a las dos presidentas –en referencia a Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile–, porque son damas". Así lo planteó la presidenta argentina al hacer la solicitud. Le dije "han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos". Me respondió: "Pero yo soy una dama". Entonces le expresé: "Pero detrás viene otra dama que es la de Chile", y me contestó que eran dos nada más en el continente, y podía ver a ambas.

"Le conté la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes", agregó Raúl como explicación de por qué el Jefe de la Revolución no se entrevistó con otros mandatarios.

Álvaro Colom, antes de dirigirse hacia la aeronave que lo conduciría de regreso a su país, reiteró a los periodistas que se iba muy contento, muy satisfecho.

A la terminal aérea también asistieron José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

No hay comentarios: