sábado, 16 de julio de 2011

Efemérides cubanas: La Historia el 17 de julio

La Habana, 16 jul. El 17 de julio de 1898, las tropas intervencionistas norteamericanas penetran en Santiago de Cuba, tras la rendición de la guarnición española, sitiada desde hacía varios días.

La decisión de los soldados colonialistas fue la consecuencia de los combates de El Caney y la Loma de San Juan y del cerco de la capital del departamento de Oriente, en los que el Ejército Libertador cubano había vencido a famosos generales peninsulares.

No obstante, el emergente imperialismo perpetró la felonía histórica de impedir que las victoriosas fuerzas de la Isla, al mando del Mayor General Calixto García, entraran a la oriental ciudad.

1933- Es clausurada clandestinamente la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera (SNOIA), en Camagüey.

1938- Un grandioso homenaje a España se efectúa en el estadio La Tropical, con la asistencia de más de 100 mil personas, organizado por el Comité de Ayuda a la República Española.

1963- Es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.

1983- ''Puedo decir, en nombre de los combatientes de nuestra generación, que estamos orgullosos, felices de nuestros pioneros'', expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar el Centro Provincial de Pioneros Exploradores Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Es secuestrado en Camagüey, el avión agrícola AN-2, matrícula CUE-801, y llevado a Key West. No fue devuelto.

1968- Es colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. (Nayda Sanzo Romero / AIN)

No hay comentarios: