martes, 31 de agosto de 2010

Calurosa acogida en Bolivia a libro testimonio de Fidel Castro

La sede del gobierno boliviano se conmocionó con la presentación de La victoria estratégica, obra testimonial del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El presidente Evo Morales, integrantes de su gabinete, del alto mando militar y de organizaciones sociales del país andino, asistieron a la velada en Palacio Quemado, junto a colaboradores médicos, educadores, trabajadores sociales y la representación diplomática de la isla.

El comandante Guillermo García, primer campesino incorporado al Ejército Rebelde tras el desembarco del yate Granma, compartió con los asistentes anécdotas de los días en la Sierra Maestra y aseguró que de estar vivo, el Che Guevara sería feliz con lo que acontece hoy en Bolivia.

Pese al desastre inicial (en 1956, cuando los expedicionarios del Granma fueron dispersados), confiamos en la capacidad de Fidel para guiarnos en la lucha y cambiar la situación que enfrentaba el campesinado, comentó.

Las montañas del oriente cubano, teatro principal de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, fueron testigo de la victoria de 300 hombres -mal armados y sin preparación militar- sobre 10 mil soldados, recordó el historiador cubano, Eugenio Suárez.

El triunfo revolucionario frente a la ofensiva desplegada por el Ejército, en 1958, marcó el viraje de la guerra al cabo de 74 días de intensos combates, resaltó. Esto constituye el eje central de lo descrito por Fidel en La victoria estratégica, fuente historiográfica de obligada consulta para quienes pretendan acercarse al fenómeno revolucionario cubano.

La hazaña de los rebeldes, primeros en el continente en derrotar a un gobierno plenamente respaldado por Estados Unidos, impactó en los movimientos de liberación nacional y antimperialistas en América Latina, Asia y África.

No hay comentarios: