viernes, 29 de enero de 2010

Cuba fue el primer país que nos ayudó

cuAfirma Jean Renald Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente haitiano René Preval

Leticia Martínez Hernándezy Juvenal Balán (foto), enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— La respuesta de la comunidad internacional para ayudar a Haití ha sido muy importante, sobre todo la de Cuba que fue el primer país en ayudarnos porque ya estaban trabajando desde antes del terremoto, y han colaborado mucho en la salvación de cuantiosas vidas, aseguró Jean Renald Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente René Preval, durante un encuentro con la prensa cubana.

Renald reconoció, además, el inmediato apoyo de República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fernández, llegó a Puerto Príncipe al día siguiente del sismo. Igualmente estimó la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela. "Podemos decir que el mundo hispánico de la región está muy presente en Haití".

De manera particular, Renald agradeció a Fidel, quien comenzó el programa de colaboración con Preval, a Raúl, y a ese "otro gran amigo que es el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien ha acompañado a Haití durante tantos años".

Sobre la cantidad de fallecidos a consecuencia del terremoto que devastó a Puerto Príncipe dijo que se habla de 150 000, aunque consideró que la cifra podría llegar hasta 200 000, pues muchas personas quedaron bajo los escombros. Esto ha sido más fuerte que una guerra, consideró.

Sin embargo, hasta ahora el país recibe el apoyo de todo el mundo, nos gustaría lograr una buena coordinación para ayudar al pueblo haitiano, que no haya una politización de la catástrofe, que cada país contribuya a la salud y la dignidad del pueblo, comentó.

Reconoció Renald que hay problemas de coordinación para repartir la comida. Dijo que a nivel de gobierno se han creado equipos de trabajo, pero en una situación de catástrofe la coordinación se vuelve muy difícil, sobre todo porque no teníamos costumbre de hacerlo. Es complicado, pero día por día tratamos de lograr esa coordinación para que la gente reciba la ayuda.

Sobre el polémico tema de la adopción de los niños haitianos que perdieron a sus padres tras el sismo, precisó que existen en el país un ministerio de Asuntos Sociales y un Instituto de Bienes Sociales que se encargan de esos trámites. "El Gobierno no tiene problemas para la adopción, pero debe hacerse según las reglas del país".

También explicó que tienen un plan para construir campamentos fuera de la ciudad y crear espacios donde ubicar a 600 000 personas que perdieron sus casas.

No hay comentarios: