martes, 19 de octubre de 2010

Registran invidentes cubanos logros en la cultura

La Habana, 19 oct- La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) saluda la Jornada de la Cultura Cubana con un fuerte movimiento de aficionados fuerte, que cuenta con miles de integrantes en el país y avances significativos en su calidad.

Entre las manifestaciones más practicadas en ese sector figura la música, con alrededor de 70 agrupaciones, así como solistas, instrumentistas, trovadores y repentistas.

Un grupo de esos hombres y mujeres se han destacado también como profesionales, entre ellos el pianista Frank Emilio Flynn, el bolerista José Tejedor, la repentista Tomasita Quiala y la directora y cantante del conjunto Antares Edely Padrón.

También avanzan con fuerza el teatro y la literatura, el primero con más de 60 agrupaciones y otros cultores de forma individual, mientras la segunda cuenta con más de 800 escritores, un grupo de ellos con obras publicadas, como son Ada Mirta Bonfil, de Guantánamo, José Miguel Ramos, de la capital, y Gilda Guimeras y Rosa Amelia Moya de La Habana.

No faltan tampoco los incorporados a la danza y las artes plásticas, esta última manifestación aprovechando el remanente visual de los participantes o aquellas especialidades que pueden apreciarse al tacto, como la artesanía.

Entre los factores que han contribuido a la formación artística de esos discapacitados se hallan su escolarización, las áreas especiales de lectura para ciegos y el trabajo de los instructores de arte de cultura.(Félix Milián)

No hay comentarios: