jueves, 14 de octubre de 2010

Aportará Camagüey 81 productos para sustituir importaciones

Camagüey,- Sin incluir el azúcar refino, las mieles y los derivados lácteos, fuertes renglones en la economía de Camagüey, esta centro oriental provincia de Cuba, aportará en el presente año 81 productos que sustituyen importaciones, de ellos 28 constituyen fondos exportables.

El énfasis principal se centra en la producción de alimentos agropecuarios, toda vez que el país desembolsa alrededor de mil 500 millones de dólares anuales por ese concepto, cifra superada en el 2008 por los resbalantes precios-crisis del mercado mundial.

Los mayores gastos nacionales de divisas para la importación de alimentos se emplean en la adquisición de arroz, granos diversos y leche en polvo, producciones en las cuales Camagüey aumenta sus resultados en relación con años precedentes. En diciembre venidero los ganaderos de aquí, pretenden cerrar el acopio de 102 millones de litros de leche.

Junto a la entrega de tierras improductivas en usufructo, las empresas agrícolas y pecuarias de los ministerios de la Agricultura, del Azúcar y el sector campesino, multiplican las cosechas de arroz estatal y en pequeñas parcelas de un movimiento agricultor en ascenso denominado popular, y se plantan diversas variedades de frijol, maíz y frutales. La ceba de toro, con el pastoreo controlado y pienso criollo aporta considerables toneladas al turismo y al consumo local.

La agropecuaria provincia por excelencia y puntual de la acuicultura cubana, multiplica la siembra de alevines de claria, tilapia roja y otras especie de agua dulce, procesadas de distintas formas comestibles en las industrias municipales y provincial.

Por su parte, la Industria de Materiales de Construcción, incrementa la fabricación de ladrillos refractarios, antiácidos, mortero refractario, baldosa hidráulica de terrazo y otros renglones que suplen importaciones.

Sin embargo, el tema de la sustitución de importaciones y de los fondos exportables, se abordó en el actual octubre por el Consejo de la Administración Provincial en Camagüey (CAP), donde se coincidió en que muchas producciones locales de calidad pueden y deben potenciarse para incrementar el número de productos que contribuyan al ahorro de divisas y al aumento de la canasta familiar. (Rolando Sarmiento Ricart)

No hay comentarios: