miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un compromiso con los pueblos de la Alianza

Anneris Ivette Leyva García

Con el anuncio de haber ocupado un lugar protagónico en la agenda de la VIII Cumbre del ALBA, recién concluida en La Habana, Marcia Cobas, viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recibió a los 116 genetistas, fisiatras, psicólogos y demás especialistas de nuestro país que, en apenas un mes, realizaron el estudio de discapacidades en cuatro regiones de la República de Bolivia.

Foto: Ismael BatistaLa viceministra Marcia Cobas (a la izquierda) recibió a los cooperantes.

"Ahora como parte de una misión del ALBA nuestro presidente, Raúl Castro, nos ha orientado concluir la obra iniciada por Fidel; por lo tanto, nuestro compromiso ya no es solo con nuestros máximos líderes, sino con los pueblos que integran la Alianza", subrayó.

Luego de felicitarlos por la excelencia de su labor, la viceministra reconoció especialmente la actitud de aproximadamente 40 médicos de la misión ecuatoriana Manuela Espejo, los cuales, ante el llamado, se integraron a la brigada Moto Méndez de Bolivia, dando pruebas de una vocación por la solidaridad ajena a fronteras geográficas.

Para el especialista en Genética Clínica Roberto Lardaeyt, con anteriores experiencias como cooperante en Venezuela y Ecuador, la misión Moto Méndez constituyó una oportunidad de crecimiento como ser humano, pues le permitió llevar a hogares de extrema pobreza una asistencia clínica y técnica catalogada en el mundo de elitista.

Además, le propició visitar el sitio donde permanecieran enterrados los restos del Che, máximo inspirador de los galenos internacionalistas cubanos y cuyo ejemplo, junto al de Fidel y Chávez, les dieron fuerzas para superar las condiciones más adversas de clima y relieve.

En nombre de los funcionarios del MINSAP la joven Isabel González, del Departamento de Divulgación, agradeció a los integrantes de esta brigada, mujeres en más de un 80%, haber contrarrestado la desesperanza de los excluidos por sus limitaciones físico-motoras con altas dosis de amor y entrega, las mejores medicinas en un mundo donde no todo está perdido.

No hay comentarios: