domingo, 14 de junio de 2009

Rodar, pero con ahorro

Reorganizan servicio de transportaciones a organismos. ASTRO implementa medidas para disminuir consumo de portadores energéticos. La transportación interprovincial de pasajeros no se afectará

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Como parte del proceso de organización del transporte en el país, el pasado primero de junio empezó a funcionar la Empresa de Transportaciones Masivas Especiales (TRANSME) con el fin de reestructurar el flete de ómnibus a organismos.

Fotos: Yaimí RaveloLas líneas regulares de transportación interprovincial continuarán trabajando como hasta ahora, incluido el sistema de climatización.

Durante años este servicio, cuyo objetivo es asegurar el traslado de personal para cumplimentar diferentes actividades, estuvo a cargo de las empresas transportistas que el Grupo posee a lo largo del territorio nacional.

Con el actual reajuste, TRANSME —ubicada en Ciudad de La Habana y perteneciente al Grupo Empresarial Astro— recibe las solicitudes de los organismos, las evalúa, aprueba y ejecuta las transportaciones. Las contrataciones se realizarán de manera centralizada por esta entidad, y algunos de sus medios de transporte radicarán en las bases de otras provincias.

Las medidas de ahorro deben ser cumplidas por todas las instalaciones que comparten la infraestructura de la capitalina Estación Central.

Pedro Antela Rodríguez, subdirector general de ASTRO, aseguró a Granma que la entidad será una herramienta útil para el control de los recursos, al concentrar este servicio que posee características atípicas, como la de tener rutas y horarios acordes a las necesidades del contratante.

Agregó que el ómnibus no se pondrá en función del cliente, sino de lo que este solicita. Así, en un determinado periodo de tiempo, un mismo carro podrá garantizar diferentes transportaciones. Esto, dijo, permitirá utilizar y controlar más eficientemente nuestra flota, chequear el trabajo de las tripulaciones y brindar un servicio con mayor calidad.

Antela especificó que por las características de los ómnibus —marca Yutong, climatizados y de alto porte— los itinerarios deben ser lo más lineales posible. "Debemos evitar que nuestros equipos sean empleados en actividades que lo hagan ineficientes, es decir, aquellas en que la transportación no se aproveche al menos en un 85%", subrayó.

Por ello han invertido en equipos más pequeños —guaguas Yutong de 24 plazas, hoy solo utilizadas por Viazul—, y el Ministerio del Transporte (MITRANS) está reevaluando integralmente todos los medios con que cuenta el país para estos menesteres, a fin de poder facilitar el más idóneo al cliente.

A partir de medidas implementadas de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, las demandas de los organismos son evaluadas y se admiten solo las imprescindibles. Tal proceder ha permitido disminuir en casi un 20% los viajes, comparados con los ejecutados en años anteriores, "y puede ser que se reduzcan más".

Lo que estamos protegiendo es que no se afecten los servicios a la población, ante la situación que enfrenta el país con los portadores energéticos, afirmó el directivo.

MENOS CONSUMO, PERO IGUAL SERVICIO A LA POBLACIÓN

El Grupo Empresarial ASTRO —con un parque de 1 068 ómnibus distribuidos en 16 unidades transportistas, una reconstructora, tres estaciones de pasajes y una empresa de mantenimiento constructivo—, es una de las entidades del MITRANS que más combustible consume: alrededor de 80 toneladas de diésel diarias.

Aunque en el primer cuatrimestre del año tal indicador se mantuvo dentro de los parámetros planificados, han puesto en marcha medidas para disminuirlo lo más posible.

Una de ellas es la elaboración y corrección frecuente de los índices de consumo de los ómnibus según la ruta o el servicio que prestan. Para ello miden parámetros como itinerarios, tiempo de viaje, velocidades establecidas por tramos, temperatura en el interior del carro y presiones de inflado de los neumáticos. Esta labor cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Transporte y especialistas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con equipamiento técnico que garantiza resultados precisos, como los GPS —aditamentos que permiten controlar parámetros y ubicación del vehículo— que serán implementados en el transcurso del año en la flota de tres entidades: las empresas transportistas de Sancti Spíritus y Sandino (Ciudad de La Habana), y TRANSME. Paulatinamente su uso se extenderá al resto de las unidades.

En los chequeos se han detectado problemas técnicos de funcionamiento de los vehículos e indisciplinas de las tripulaciones (desvío de itinerarios, paradas indebidas) que aumentan el consumo de portadores energéticos. En consecuencia, otras de las medidas adoptadas han sido elevar la calidad de los mantenimientos y revisiones diarias, y reforzar el control por parte de directivos, funcionarios e inspectores.

ASTRO continúa, además, en las labores de sustitución de equipos electrodomésticos ineficientes (luminarias, refrigeradores, aires acondicionados y motores), tarea que ha ejecutado en un 94%.

No pierde de vista el consumo de energía eléctrica que implicó la introducción en los talleres, a finales del pasado año, de equipamiento tecnológico por un monto ascendente a 1 200 000 CUC: algunos en sustitución de maquinarias obsoletas; los que humanizan el trabajo y mejoran la calidad del mantenimiento y reparación de los vehículos. Ante esto coordinaron con la Organización Básica Eléctrica estudios de carga; en tres empresas introdujeron bancos de capacitores, y están inmersos en un proceso continuo de mejora de los circuitos eléctricos para reducir pérdidas por consumo.

Además, han dispuesto reajustes en los horarios de labor —por ejemplo, no soldar en horas pico—, mantienen apagados los aires acondicionados desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde; no utilizan los elevadores ni las esteras para trasladar equipajes (lo cual realiza el personal de la terminal con carretillas) y mayor uso de la luz solar.

En opinión de María del Carmen Chirolde, secretaria general del Sindicato de la oficina central de ASTRO, ninguna medida tendrá éxito si los trabajadores no toman conciencia de la situación energética que afronta el país. Por eso en los matutinos discuten con ellos los pormenores del consumo, y divulgan los resultados del plan de ahorro.

"Algunos no se dan cuenta de cómo el derroche afecta la economía del país, que está sangrando con cada gota de combustible que se pierde", apuntó José Antonio Herrada. En su función de técnico energético de la empresa transportista capitalina Francisco Camaño, alertó de la necesidad de ser constantes ahorradores, "con el paso de los días van apareciendo otras vías por donde podemos lograrlo". Como militante del Partido, enfatizó, "nos toca ir a la cabeza en esta lucha".

Un poco por aquí, otro por allá, ASTRO irá reduciendo el consumo de los portadores energéticos, tal como demanda hoy el país. Lo que no reducirá —afirmó Pedro Antela— son los niveles de servicios que hoy prestamos a la población en nuestras líneas regulares. Las restricciones estarán encaminadas al sector estatal, en las transportaciones que prestamos a los organismos: ser lo más racional posible y hacer solo las imprescindibles.

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