jueves, 7 de mayo de 2009

Manos jóvenes funden el barro de la tradición

Por Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Tiene esta fiesta de Barro y Fuego en Camagüey una peculiaridad que la distingue de otras ediciones, y es la presencia de jóvenes artistas. A pesar de que en la provincia no existe de forma institucional una escuela donde aprender a trabajar la cerámica, por tradición popular los agramontinos han asumido la savia de maestros en este arte.

Luis Manuel Suárez, miembro de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) nos relata que “desde la colonia esta es una ciudad que se hacían muchos tinajones de allí parte la historia del barro que después con los nuevos artesanos y el trabajo de nosotros en las distintas manifestaciones se ha ido enriqueciendo con la guía de Báez y otros artesanos, luego hemos ido tomando cursos en la propia ACAA.”

El Licenciado en Artes Plásticas Pavel Pérez: “el barro es un material muy noble a diferencia del metal y puedes experimentar más la creatividad puedes alcanzar ideas, formas que no se pueden lograr con otros materiales y la plasticidad que el mismo material del barro te lo permite”

Por su parte Yohnny Rodríguez, estudiante de 17 años, “a pesar de que Camagüey tiene una cultura alfarera, ceramista, pienso que es una manera de reflejar mi forma de pensar acerca de la sociedad y de los problemas que sobre ella circundan. Por su parte mi obra es una representación de unos jarrones que se utilizaban en las casas antiguas de Camagüey”.

La diversidad de obras que concursan en este certamen de Barro y Fuego, tienen en su mayoría el ingenio de incipientes Ceramistas.

No hay comentarios: