sábado, 2 de mayo de 2009

En 13 países hay influenza A

La OMS mantiene el nivel de alerta de pandemia en fase cinco, de un máximo de seis, lo que significa la posibilidad de una expansión global de la afección, y solicitó a todos los estados a mantener una estrecha vigilancia y desencadenar planes de contingencia para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Según PL, la organización, que elevó la cifra de casos confirmados de infección a más de 500, insiste en extremar las medidas higiénico-epidemiológicas, y lo más importante, acudir al médico ante la sospecha de contagio, y además resalta que no hay constancia de transmisión del virus por ingestión de carne de cerdo.

Keiji Fukuda, director adjunto de OMS, señaló que algunas naciones como Egipto estaban sacrificando al ganado porcino, y ellos no son culpables de lo que sucede, acotó.

Mientras, este viernes, los principales despachos noticiosos continuaron informando sobre la situación mundial. La agencia AFP informó que en 13 países —ocho en Europa, cuatro en América, y uno, en Asia— se han confirmado casos de contagios con el virus.

En México, epicentro de la epidemia, el balance de la influenza A se elevó a 397 infectados.

Felipe Calderón, en una comparecencia a la nación, había solicitado a los mexicanos mantenerse hoy en sus casas, por esa razón EFE reportó que el país, donde se paralizaron todas actividades, hay unos 15 000 voluntarios y 1 500 ambulancias para trabajar en el combate a la enfermedad.

En Estados Unidos, donde el número de pacientes pasó a 141, varios estados ordenaron el cierre de escuelas "por recomendación de las autoridades de salud", según explicó el presidente Barack Obama. En tanto el gobernador de Florida, Charlie Crist corroboró los dos primeros casos de influenza A en ese Estado.

Canadá, que el viernes incrementó a 51 el número de afectados en el país, es el tercero con mayor incidencia después de México y Estados Unidos.

Asimismo, nuevos reportes en Costa Rica plantean que hay ahora dos casos validados, siendo esta la única nación de Centroamérica donde se ha localizado la influenza A, porque Nicaragua, informó EFE, descartó 15 casos sospechosos.

Por otra parte, China suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial China Nueva.

Al mismo tiempo, la OMS rechazó críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la gripe, conocida ahora como influenza del tipo A (H1N1), informó DPA. (SE)

No hay comentarios: