domingo, 26 de abril de 2009

Respaldan en Bolivia prisión preventiva para implicados en masacre

LA PAZ, 25 de abril (PL).— Juristas bolivianos respaldaron este sábado la demanda de la Fiscalía de poner bajo prisión preventiva a funcionarios y militares del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por los crímenes de octubre de 2003.

De acuerdo con el principal abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, la medida está encaminada a evitar que 11 ministros y cinco militares de entonces escapen de la justicia, tal y como hizo Sánchez de Lozada.

El otrora mandatario (1993-1997 y 2002-2003) huyó a Estados Unidos para eludir su responsabilidad en el caso de los más de 60 muertos y 400 heridos dejados por la represión policial a una protesta en defensa del gas, suceso llamado Octubre Negro.

Tomando una iniciativa del ministerio público, nos adherimos a su solicitud de revisar las medidas cautelares, en aras de impedir una eventual fuga, explicó Mayta a la prensa.

Además de Sánchez de Lozada, otros cuatro involucrados salieron clandestinamente de la nación andina, entre ellos los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Según el letrado, debe actuarse para garantizar que los acusados estén en el juicio previsto.

Autoridades bolivianas emitieron un pedido de extradición a Washington del presidente, además de enviar una orden de captura a la INTERPOL para sus allegados, gestiones infructuosas.

Los otrora funcionarios que estarían sujetos a la prisión preventiva son Yerko Kukoc, Adalberto Kuajara, Mirtha Quevedo, Guido Añez, Javier Torres, Hugo Carvajal, Erick Reyes, Dante Pino, Jorge Torres, Roberto Claros, Gonzalo Rocabado, Juan Veliz, Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda.

No hay comentarios: