jueves, 23 de abril de 2009

Propone Evo en la ONU reconocer los derechos de la tierra

NACIONES UNIDAS, 22 de abril.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy ante la ONU elaborar una Declaración Universal de los Derechos de la Tierra, y dijo que esa acción será un crucial acto de responsabilidad con la humanidad.

El líder boliviano presentó su propuesta en la inauguración de una ceremonia especial de la Asamblea General por el Día Internacional de la Tierra, instaurado desde 1970.

En su discurso ante los representantes de los 192 estados miembros de la ONU, Morales llamó a dedicar el siglo XXI a instituir la defensa de los derechos de la Tierra, como igual se hizo en el siglo XX con los derechos humanos.

La propuesta Declaración de los Derechos de la Tierra consta de cuatro puntos que en resumen se refieren a la protección de los ecosistemas, garantías para su biocapacidad, prevención contra la contaminación y vida armónica entre la tierra y los seres vivos.

Evo señaló que los problemas de cambio climático que está sufriendo la humanidad son consecuencia de la falta de respeto a los derechos de la tierra.

"Es más importante producir oxígeno que monóxido de carbono", expresó el Presidente, quien destacó el respetuoso trato a la tierra por parte de la población indígena de su país, a la cual pertenece. "La vida humana es imposible sin la tierra¼ el ser humano sin el planeta Tierra no es humano", destacó finalmente.

DECLARACIONES DE TERRORISTA

BUDAPEST.— El boliviano de origen húngaro Eduardo Rozsa-Flores, abatido al ser desarticulada en Santa Cruz de la Sierra la célula terrorista que planificaba asesinar al presidente Evo Morales y otras autoridades del país, señaló poco antes de morir que quería organizar una milicia separatista, según una entrevista que emitió la televisión estatal húngara.

En la comparecencia, concedida poco antes de partir a Bolivia —adonde llegó el 4 de octubre del 2008—, dice que tras la elección de Evo se le acercaron círculos conservadores de su ciudad de nacimiento para invitarlo a participar en la construcción de "fuerzas de autodefensa" para la ciudad y la provincia.

Rozsa-Flores afirmó también que "en Santa Cruz hay desde hace décadas organizaciones paramilitares. A partir de sus miembros debo elegir muy rápidamente un núcleo, que algún día será una milicia" y agregó que las ricas provincias orientales, "cuyas clases altas sufren bajo la política de distribución de Morales, tendrán así un método de presión para sus peticiones de autonomía".

"Y si en algunos meses no hay autonomía, proclamamos la independencia y creamos nuestro propio país", afirmó. (DPA)

No hay comentarios: