lunes, 20 de abril de 2009

Festeja pintor cubano medio siglo de vida artística

Cienfuegos, 20 abr (AIN) El pintor cubano Francisco Rodríguez Marcet, celebra su medio siglo de vida artística con la inauguración, en esta ciudad, de una muestra retrospectiva que incluye piezas relevantes de su carrera.

La sala Mateo Torriente, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acoge esta exposición, que también rinde tributo a la fundación de la villa de Cienfuegos hace 190 años.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en la provincia, expresó en las palabras del catálogo, que Rodríguez Marcet se aleja de toda inercia para estructurar el concepto plástico, en obras de gran virtuosismo técnico.

Agregó que esta muestra expositiva se articula a partir de los presupuestos estéticos y éticos básicos para el creador, el cual lucha denodadamente contra la congelación y mimetismo del trabajo artístico.

Rodríguez Marcet es profesor de pintura y dibujo de varias generaciones y autor de una vasta obra, expuesta en más de 30 exhibiciones personales y unas 50 colectivas.

Sus creaciones han recorrido Italia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, España, Panamá, Portugal y Suiza, entre otros países, como fieles exponentes de las artes plásticas cubanas.

Nacido en Sagua la Grande, municipio de Villa Clara y radicado en Cienfuegos, este virtuoso del pincel logra captar los contornos de su pueblo natal y los paisajes cienfuegueros, rurales, marinos y urbanos, estableciendo una especie de diálogo entre ambas localidades. (Yudith López Ramos)

No hay comentarios: