martes, 24 de marzo de 2009

Empresa Ganadera Camagüey: donde la eficiencia es un hecho cierto

Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Hace algunos años el Ministerio del Azúcar decidió cambiar el objeto social en la explotación de algunas áreas destinadas hasta entonces a la agricultura cañera, y destinar esos suelos, de inferior calidad, al desarrollo de la ganadería, con énfasis especial en la cría de búfalos de río, altos productores de carne y con un potencial lechero importante.

Surgieron de esta forma nuevas empresas estatales, entre las que ocupa un lugar sobresaliente la de la provincia de Camagüey, con unas l5 000 hectáreas en cuatro de los l3 municipios con que cuenta este territorio, el más extenso del país y con una legendaria cultura pecuaria.

Desde sus comienzos, la entidad ha reportado saldos favorables, como evidencian algunos datos de los meses transcurridos del 2009, por sólo citar un período: la producción mercantil y las ventas se comportan por encima de lo planificado, con una ganancia superior a los 26l 000 pesos, y un crecimiento ostensible de la productividad del trabajo.

Una de sus unidades de base más sobresalientes es “La Luz”, con una variedad de producciones que van desde los cerdos, conejos y ovinos, hasta el “plato fuerte”, la entrega de leche de bufalinas y de vaca.

Su colectivo ha otorgado la mayor prioridad al mejoramiento genético de los animales, sobre todo los carneros, a partir de la introducción de sementales de pura raza.

De acuerdo con el criterio de Jorge Luís González, su administrador, el comportamiento del rebaño es bueno, a pesar de los meses de sequía transcurridos. La diligencia de todos ha impedido que falte el agua o el forraje a la masa, la cual recibe además discretos suplementos dietéticos como la miel o el pienso.

Exponente de buena ganadería es la lechería de bufalinas “La Nenita’, que con 80 hembras en ordeño entregó a la industria el pasado año 44 000 litros, con una natalidad del 95% y la mortalidad en cero.

Y para dar respuesta a problemas propios del trabajo del ganadero, existe una talabartería que repara o fabrica las monturas, medios indispensables para los vaqueros, que elogian éstas de factura “criolla”, superiores en durabilidad y más fuertes que las importadas a un precio de 400 dólares la unidad.

Un de los soportes del trabajo con los miles de vacunos y bufalinos de la entidad, es la finca “El Delirio”, con un centro equino cuyo patio de yeguas suma 53 animales de buenas características y dos sementales de pura raza Quarter Horse, encargados de suministrar caballos de trabajo fuertes, mansos y resistentes para todas las unidades.
Señala Luís Morales, director de la Empresa Ganadera Camagüey, que cuentan además con un complejo industrial encargado de procesar carnes y vegetales, y que ostenta algunos renglones con marcas de calidad competitivas.

A partir de los datos enunciados, si se sobre cumplen todos los aspectos y la perspectiva es crecer en los niveles de entrega, sin incrementar las áreas ni los costos, sólo con el requisito indispensable de hacer las cosas bien, entonces puede citarse ésta como ejemplo de una empresa socialista Eficiente ¿Quién lo duda?.

No hay comentarios: