domingo, 15 de marzo de 2009

Tributo cardenense y de Cuba a los combatientes del 13 de Marzo

Ofrendas florales de Fidel y Raúl. Conmemoran además el aniversario 50 de la primera peregrinación. Asiste Ricardo Alarcón a las actividades de homenaje a José Antonio en su ciudad natal

Ventura de Jesús

CÁRDENAS.— Unos 20 000 cardenenses en representación de todos los cubanos rindieron tributo a José Antonio Echeverría y a los demás combatientes caídos hace 52 años durante el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Los jóvenes ratificaron el compromiso con la Revolución. Foto: Yordanka Almaguer

Como ya es tradicional, pioneros, jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes en general salieron en peregrinación desde el Museo Casa Natal hasta el cementerio local donde reposan los restos mortales del líder histórico de la FEU, abatido en combate durante la gesta revolucionaria del 13 de marzo de 1957 que pretendía ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

Además de rendir homenaje a los héroes y mártires de aquellos sucesos, el pueblo de la Ciudad Bandera conmemoró el aniversario 50 de la primera peregrinación, presidida por Fidel. "La feroz tiranía impidió un entierro masivo. Fue en 1959 la primera vez que el pueblo le rindió tributo de la manera en que él se lo merecía. Allí estaba todo Cárdenas", dijo Ricardo Alarcón al comentar el simbolismo de estas marchas.

Explicó que Fidel en aquella ocasión sugirió que la peregrinación se realizara todos los años y que cada vez debía ser incluso más numerosa. Ustedes han podido apreciar la magnitud de esta, observó en declaraciones a la prensa el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Combatientes de la histórica gesta, encabezados por el comandante Faure Chomón, participaron en el multitudinario desfile hasta el cementerio. Asistieron además Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia; Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU, entre otros dirigentes y representantes de organizaciones.

Ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, entre otras, fueron colocadas justo donde reposan los restos del líder estudiantil.

Previo a la peregrinación fue develada la muestra del mes en el Museo Memorial Casa Natal, dedicada al aniversario 50 de la primera gran marcha para recordar al héroe estudiantil, de quien Fidel dijera: "... Con la sangre de José Antonio Echeverría y con la sangre de muchos como él se fue haciendo la historia de la Patria... ".

Homenaje de la FEU

A las 3:21 minutos de la tarde de ayer, coincidiendo con la hora del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, hace 52 años, dio inicio el acto central de homenaje de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a José Antonio Echeverría y sus compañeros del Directorio Revolucionario.

En nombre de la FEU habló Adalberto Hernández Santos, presidente nacional de la organización, quien hizo referencia al compromiso de las nuevas generaciones de hacer más desde el deber de cada uno y expresó que el mejor homenaje a los caídos en la acción es ser consecuentes con la Revolución, porque no olvidamos jamás lo que nos costó la libertad.

En el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, se escuchó la histórica alocución del líder estudiantil, fue escenificado el asalto armado a la dictadura batistiana por estudiantes del Instituto Superior de Arte y se coreó la voz de ¡Presente! al pase de lista de los que murieron en las acciones de aquel 13 de marzo.

El homenaje estuvo presidido por Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano; Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla, así como otros combatientes del Directorio Revolucionario, sobrevivientes de la heroica gesta. (R. M. Y.)

No hay comentarios: