jueves, 12 de marzo de 2009

México califica como desafortunada afirmación de director de Inteligencia yanki

MÉXICO, 11 de marzo.— Encendidas reacciones provocaron este jueves en México las declaraciones del director de Inteligencia de Estados Unidos, Denis Blair, sobre la situación de violencia aquí.

El funcionario estadounidense afirmó la víspera que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha visto impedida su capacidad de gobernar en "partes de su territorio" por los carteles de la droga. Al respecto, el gobierno de México aclaró que no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de desafortunadas las afirmaciones de Blair y subrayó que existen fenómenos de violencia vinculados al crimen organizado, pero México vive un ambiente de gobernabilidad democrática.

Recordó que México tiene una estrategia integral en ese sentido la cual incluyó una operación para depurar a las instituciones de seguridad del país que pudieran estar contaminadas por la corrupción.

Gómez Mont exigió al vecino del norte que reconozca el liderazgo y compromiso de México en la lucha contra la amenaza común del crimen organizado.

Asimismo, demandó de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso, que el "gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Calderón", según PL.

No hay comentarios: