miércoles, 14 de enero de 2009

A pesar del bloqueo, la meteorología en Camagüey avanza

Por: Yeter Palmero / Televisión Camagüey

El amplio desarrollo alcanzado en los servicios meteorológicos cubanos, permite detectar y enfrentar los desastres naturales con gran eficiencia; ventaja considerable teniendo en cuenta que en 1959 este sector mostraba incipientes niveles de desarrollo.

En la actualidad, la meteorología camagüeyana cuenta con el privilegio y el desafío a la vez, de incluir el Centro Nacional de Radares dentro de la institución provincial.

“Tenemos el reto primero de mantener funcionando una tecnología que es muy cara, actualmente los radares están en el orden de los tres millones de dólares, se dificulta mucho conseguir las piezas de repuesto por el bloqueo y por lo tanto tenemos que estar constantemente innovando y buscando distintos sustitutos según la firma con la que se pueda negociar. También está el compromiso de lograr un radar doppler cubano, que permitirá medir la velocidad de los vientos dentro de los fenómenos naturales, especialmente en los huracanes.” (1)

El Centro Meteorológico agramontino, incluye además una Estación LIDAR única de su tipo en Cuba y Latinoamérica , que a través de un radar láser monitorea partículas suspendidas en la atmósfera; así como un Departamento de Pronósticos con logros a nivel de países del primer mundo.

“Hemos mantenido la efectividad de pronósticos por encima del 88%, e incrementado el número de servicios especializados a sectores del territorio que lo ameritan como la agricultura u otras ramas. “ (2)

La calidad de sus expertos y el amor por la profesión hacen el día a día del centro. Su director
Dositeo García Bargados, añade:

“En el 2008 logramos reparar todas nuestras estaciones meteorológicas, o sea, las seis que se ubican en el territorio, el centro provincial y el radar meteorológico, lo que unido a toda la tecnología que hemos adquirido, ha mejorado las condiciones de vida y la calidad del servicio. (3)

Para nosotros es un orgullo desde nuestra profesión felicitar por el Cincuenta Aniversario del Triunfo de la Revolución al pueblo cubano y camagüeyano específicamente, que tanto se creció en el pasado año ante los huracanes y comprometernos a la vez, en perfeccionar más nuestro trabajo.”

Priorizar la labor meteorológica para conservar las vidas humanas en situaciones de desastres y fortalecer la economía; ha sido el sentir del gobierno revolucionario durante cincuenta años de resistencia. Gracias a ello los resultados hablan por sí mismos a pesar de las adversidades.

1- Orlando Lázaro Rodríguez / Director Centro Nacional de Radares
2- Karel Agüero Rodríguez / Jefe de Departamento de Pronósticos
3- Dositeo García Bargados / Director Centro Provincial de Meteorología. Camagüey

No hay comentarios: