martes, 21 de julio de 2009

Raúl Castro fue recibido por homólogo angoleño al iniciar visita oficial

Las repúblicas de Angola y de Cuba mantiene relaciones históricas de cooperación y de amistad desde el inicio de la lucha de liberación nacional, cuando los militares cubanos acudieron a defender al recién instaurado gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido este martes por su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, con una ceremonia que contó con la participación de la guardia de honor y a la que asistieron altos cargos de la política de Angola.

Concluido el acto, donde se entonaron los Himnos Nacionales de ambos países, el mandatario caribeño sostuvo un encuentro con dos Santos para analizar la cooperación bilateral, paralelamente a la reunión de las delegaciones ministeriales, que resultarán en la firma de varios acuerdos de cooperación.

Seguido a la reunión, ambos estadistas participarán en un almuerzo oficial ofrecido por el Presidente angoleño, en el salón noble del Palacio Presidencial.

Raúl Castro, que permanecerá un total de dos días en Angola, aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional "4 de Febrero" de Luanda procedente de la vecina nación de Namibia.

Tras la llegada del presidente cubano, la viceministra de Relaciones Exteriores angoleña, Exalgina Gambôa, aseveró que "esta visita (...) es prueba del fortalecimiento de las relaciones existentes entre Angola y Cuba, que cada vez están más próximas".

Para este miércoles, último día de visita, se prevén las ceremonias oficiales de despedida que contarán con las debidas honras militares.

Esta es la segunda visita oficial a Angola del jefe de Estado cubano en cinco meses, puesto que el pasado mes de febrero Raúl Castro viajó al país africano, momento en el que firmó dos acuerdos bilaterales, uno sobre minería y otro sobre industria.

El dignatario antillano aseveró en esa oportunidad que Cuba mantendría la cooperación económica y social para la reconstrucción de Angola, asolada por tres décadas de guerra civil tras la independencia de Portugal, en 1975, y que proseguiría el envío de técnicos de diversas especialidades.

Las repúblicas de Angola y de Cuba mantiene relaciones históricas de cooperación y de amistad desde el inicio de la lucha de liberación nacional, cuando los militares cubanos acudieron a defender al recién instaurado gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Además del apoyo del sector militar, el país africano también recibió la ayuda de Cuba en las áreas de Salud y de la Educación. En ese sentido, desde 1976 pasaron por Angola al menos 10 mil médicos, enfermeros y personal técnico, y para el sector educativo se movilizaron 16 mil 500 profesores cubanos. También cerca de 20 mil jóvenes angoleños cursaron estudios en Cuba, a través de bolsas.

No hay comentarios: