miércoles, 22 de julio de 2009

Homenaje a moncadistas

Lourdes Pérez Navarro

lourdes.p@granma.cip.cu

El general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, miembro del Buró Político y ministro del Interior, presidió un homenaje efectuado ayer en la sede de esta institución a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a expedicionarios del yate Granma.

En reconocimiento a su participación valerosa, activa y decidida durante la lucha revolucionaria, los combatientes —entre ellos la Heroína del Moncada, Melba Hernández— recibieron la Placa conmemorativa 50 aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, de manos del general de división Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Interior.

Foto: Raúl LópezEl general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra saludó a los moncadistas, en nombre del MININT.

Estudiantes del politécnico vocacional del MININT Hermanos Martínez Tamayo, y cadetes del Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, les entregaron también una bandera del 26 de Julio, símbolo de las luchas por la independencia, y un sombrero de yarey, el cual representa a nuestros mambises, iniciadores de las gestas libertadoras.

La teniente Isis Hernández Viña, título de oro de la graduación 50 aniversario del triunfo de la Revolución, del Instituto Superior Eliseo Reyes, aseguró que los jóvenes de hoy darán continuidad a la obra revolucionaria inspirados en los valores patrióticos de estos combatientes, de los mártires, de Fidel y de Raúl.

Acompañados por sus familiares y por altos jefes y oficiales del MININT, los moncadistas recorrieron el Complejo Monumentario Bosque de los Mártires de los Órganos de la Seguridad del Estado. Ubicado a 2 300 metros del Mausoleo donde descansan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, en el Cacahual, es este un sitio de historia viva que recoge para las actuales y futuras generaciones los principales momentos de rebeldía revolucionaria.

Por su contribución a la forja de la Patria Socialista, los combatientes recibieron en el Complejo Monumentario diplomas de reconocimiento.

No hay comentarios: