sábado, 11 de julio de 2009

Destacan variedad estilística de hijo ilustre del Camagüey Nicolás Guillén

La variedad de estilos y temas en la obra de Nicolás Guillén, fue motivo de análisis en un simposio que se le dedicó en la Galería Alejo Carpentier, en esta ciudad, cuna del Poeta Nacional.

El escritor y editor Jesús David Curbelo, en su ensayo "Visión de un adelantado", ofreció un bosquejo de la labor guilleniana, que destaca las características esenciales de cada libro, que hacen del poeta un paradigma de la literatura cubana y universal.

Para Curbelo, ante la obra de Guillén el lector se encuentra el más completo de los poetas cubanos del siglo XX, ya que funde lo clásico y lo moderno, lo culto y lo popular.

Guillén fue portador de lo más profundo del verso español, al transitar por etapas como el Siglo de Oro, la

Generación del 27 y la Vanguardia, y en él se evidencian cualidades esenciales en un escritor, como la abundancia, la diversidad y la excelencia, afirmó Curbelo.

En la cita se efectuó también un panel en torno a la plástica, que invitó a reflexionar sobre el deber de las nuevas generaciones para la conservación de la identidad camagüeyana a través de una nueva óptica.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Superior de Arte y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, el evento es un homenaje popular a este escritor, nacido un día como hoy de 1902. (AIN).

No hay comentarios: