El montaje de la línea demoró un mes y medio, y fortalece el flujo productivo de la fábrica, inaugurada por el Che Guevara
Nuevitas, Camagüey, - Una nueva y moderna línea procesadora de alambre con púas de fino calibre se encuentra en la etapa de puesta en marcha en la fábrica “Gonzalo Esteban Lugo” de esta ciudad portuaria, mientras el personal que la operará vence la etapa de adiestramiento.
Según informó el ingeniero Ubaldo Acosta, director adjunto de la Empresa Metalúrgica Camagüey, se espera que este fin de semana entre la inversión en el régimen de trabajo de 24 horas, con el propósito de fortalecer la disminución de importaciones.
La máquina de tecnología italiana permite desplegar el movimiento de trefilado del alambre hasta 1,2 milímetros a un ritmo de hasta 25 metros por segundo contra 15, cifra tope de rango de las dos más modernas de procedencia alemana, montada hace más de 15 años.
Desde que el alambrón llega a la industria transita por los talleres encargados de eliminar con sustancias químicas el recubrimiento, de trefilar para llevarlo al calibre solicitado por los clientes, galvanizado y, por último, a la sección de entorchado, donde se convierte en producto terminado con la púa.
El directivo dijo que la demanda hoy en el país es de 5 000 toneladas de alambre con púas y que la estrategia productiva responde a garantizar, primeramente, las solicitudes nacionales de sus principales clientes: la agricultura y la rama azucarera, y luego de satisfacerlas, de quedar excedentes es posible exportar.
El proceso de montaje de la línea demoró alrededor de mes y medio y fortalece el flujo productivo de la fábrica inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara y visitada en dos momentos: el 10 de febrero de 1963, en que de forma simbólica corta un alambre de púas, en lugar de una cinta, y el 12 de julio de 1964, en que dejó inaugurada la segunda etapa de la industria y pronunció un discurso.
Investido de Ministro de Industrias de Cuba, el legendario guerrillero de América y del mundo, concibió el desarrollo de nuevas fábricas en esta norteña zona región centro oriental cubana, incluida la planta de electrodos, adscrita a la Gonzalo Esteban Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario