martes, 10 de marzo de 2009

Crecen inversiones extranjeras en Camagüey

Camagüey, 10 mar.- Las inversiones para contribuir a la sustitución de importaciones y al incremento de exportaciones ascienden a 22 en Camagüey, a partir de los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con Cuba.

Abarcan cuatro organismos nacionales de las industrias básica, alimentaria, ligera y la agricultura, según dijo Iris Cruz, delegada territorial del Ministerio de Comercio Exterior.

Agregó que existen en la rama agrícola 10 inversiones, fundamentalmente en la empresa avícola, la productora de semillas, la de frutas y las de cría de ganado.

Para el desarrollo de la especie ovino-caprina, en la provincia están seleccionadas 10 áreas de ceba en el municipio cabecera, Vertientes, Minas, Guáimaro, Céspedes, Esmeralda y Florida.

El proyecto para frutales debe ejecutarlo Cultivos Varios Camagüey en tres etapas, que incluyen 23 fincas, de ellas cinco desarrolladas en 2008: dos de aguacate, una de coco, de mango y otra de guayaba.

Las inversiones en la Industria Ligera incluyen seis programas: dos talleres de talabartería, tres para discapacitados y uno de artesanía.

Al norte del territorio, el municipio de Nuevitas tiene potencial para las exportaciones, tras las inversiones de la empresa Geominera, en el caso del cromo y el oro, en el Combinado de Fertilizantes, en la Fábrica de Cemento 26 de Julio y en la producción de alambres con púas y electrodos.

La cooperación entre el capital cubano y el extranjero permite que el país produzca más para gastar menos en importaciones, emplear el dinero en el desarrollo de las empresas nacionales y perfeccionar la capacidad de exportación. (AIN).

No hay comentarios: