sábado, 20 de diciembre de 2008

Tributos a la Revolución signan semana cultural en Cuba

La Habana, 20 dic (AIN) El inicio de los homenajes de la cultura cubana al medio siglo de la Revolución signó la semana que concluye y continuarán hasta los primeros días de enero del 2009, con una masiva respuesta de artistas e instructores de arte.

Se suman en esta ocasión las iniciativas ya en marcha de campamentos permanentes de colectivos de estudiantes de arte y profesionales, ubicados en las zonas más dañadas por los huracanes para dar continuidad a esa labor comunitaria de las brigadas artísticas.

Junto a los conciertos, bailables, obras de teatro y muestras de la plástica en la capital, en la ciudad de Santa Clara quedó abierta la exposición gráfica 50 amaneceres y en la heroica Santiago de Cuba toman calor los preparativos de las fiestas y el engalanamiento de calles y plazas.

La serie de monedas conmemorativas Aniversario 50 de la Revolución, que resume momentos importantes del triunfo de enero de 1959, fue presentada en el Museo de la Ciudad de La Habana, mientras en la universidad de las artes y la cultura se reconocía a Fidel y la Revolución por los logros de la educación artística.

Marcaron especialmente estos últimos siete días, el fallecimiento del relevante músico Harold Gramatges, que provocó una verdadera coral de homenajes en su honor, y la proclamación del poeta Luis Marré como Premio Nacional de Literatura 2008, dos creadores destacados de la Generación del 50.

En la oriental ciudad de Santiago de Cuba se daban a conocer los Premios Nacionales Heredia, a lo mejor de la poesía que cultivaba el Cantor del Niágara, ganado por el tunero Ray Faxas, por su cuaderno titulado Las dulces bestias.

Cierra este resumen otro acontecimiento cultural ocurrido en la vetusta Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la conferencia de reconocidos especialistas sobre la política cultural de la Revolución en estos 50 años.

La defensa de lo nacional y su vocación de universalidad, fueron destacados como los rasgos esenciales de esa estrategia.

No hay comentarios: