Por.Michel Hernández
La cinta Tony Manero, del director chileno Pablo Larraín, se alzó con el primer premio Coral del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se clausuró anoche en el teatro Karl Marx.
El jurado, presidido por Francisco Lombardi (Perú), decidió reconocer esta cinta por "su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de Augusto Pinochet".
El segundo premio lo obtuvo la brasileña Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas, y el tercero recayó en el Cuerno de la Abundancia, filme de Juan Carlos Tabío, que además obtuvo el Coral al mejor guión por el trabajo del equipo formado por Arturo Arango y Juan Carlos Tabío.
El Coral a mejor dirección fue para la realizadora argentina Albertina Carri por La Rabia, el de mejor guión inédito para Javier Van de Couter (Argentina) por Mía, y el Premio de posproducción Latinoamérica primera copia a Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay) y Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante (Argentina).
La cinta Leonera, de Pablo Trapero, conquistó el Premio Especial del Jurado, y el de mejor dirección artística (Graciela Oderigo), mientras el palmarés en actuación masculina recayó en Alfredo Castro por su papel en Tony Manero, y en interpretación femenina para Sandra Corveloni por Línea de pase.
Las películas mexicanas Desierto Adentro, de Rodrigo Plá, y Parque vía, de Enrique Rivero, se impusieron en los rubros de mejor fotografía y ópera prima, respectivamente.
El Coral en la categoría de edición fue para Gustavo Giani y Livia Serpa, por Línea de pase; en tanto Fernando Moura y Marcos Suzano alcanzaron el reconocimiento por la música original de Maré, nuestra historia de amor, de Lúcia Murat (Brasil) y Rufino Basavelbaso y Francisco Adrianzén por la banda sonora de Dioses del peruano Josué Méndez Bisbal.
El filme Los herederos, de Eugenio Polgovsky (México); salió vencedor en el apartado de documentales, y Perro como Perro ganó el coral a la Mejor Contribución Artística.
También fueron premiados en animación El empleo, de Santiago Grasso (Argentina); en cortometrajes Tierra y pan, de Carlos Armella (México) y la cubana Carmen Población por el cartel de Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996. El público concedió su voto a Los Dioses rotos, del cubano Ernesto Daranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario