Ellas fueron: CIMAB S.A., la cual obtuvo el primer registro sanitario de la vacuna terapéutica del cáncer de pulmón; el Grupo Industrial de la Siderurgia ACINOX, cuyas exportaciones representan más del 50% de las realizadas por este sector; Inversiones GAMMA S.A., al introducir nuevos servicios y mercados; y TECNOSUMA INTERNATIONAL S.A., exportadora de equipos de laboratorio y reactivos para diagnósticos.
También Galerías de Arte Génesis; ALCONA S.A. (productos de flora y fauna); NEURONIC S.A. (equipos médicos, software, servicios especializados, reactivos y enzimas); y Laboratorios Dalmer S.A., que incrementó sus suministros al programa Barrio Adentro y desarrolló nuevos productos a partir de la cera de abeja.
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que al cierre del 2008 el intercambio comercial cubano creció en un 30%, cifra en la que incidió, fundamentalmente, el incremento de las importaciones (41%). Las exportaciones, en cambio, decrecieron (solo alcanzaron el 92% del valor ejecutado en el año anterior) y continúan dependiendo de unos pocos productos y mercados.
Resaltó que estamos llamados a cambiar de manera radical la actitud y la cultura exportadoras de nuestras empresas. En el primer trimestre del año el 80% del intercambio comercial fue de importaciones, algo que, subrayó, debe preocuparnos.
Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida. Hay que rechazar el facilismo, ser más exigentes, desarrollar la iniciativa, enfrentar las dificultades y resolver los problemas, subrayó. (Lourdes Pérez Navarro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario