CARACAS, 24 de agosto.— El reconocido académico Noam Chomsky, afirmó este lunes que la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solo parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención, y recordó que las invasiones del país del norte en la segunda mitad del siglo XX dejaron a naciones de Latinoamérica bajo gobiernos militares brutales.
Durante una conferencia ofrecida en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana, el lingüista y ensayista político estadounidense advirtió que EE.UU. espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".
Señaló que la ayuda militar de su país en el hemisferio sobrepasa la ayuda económica y social. "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles, han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio por la Oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.
Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un gran paso hacia el proceso de integración latinoamericano, y apuntó que por primera vez en su historia, los países de la región están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de Washington.
Cuestionó igualmente el papel asumido por Washington durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño, Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense. Citó como ejemplo que el embajador de EE.UU. nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica. (Telesur)