viernes, 10 de abril de 2009

Destacan fortaleza de Cuba en medicina de rehabilitación

La Habana, 10 abr (AIN) Las salas de rehabilitación integral de Cuba, extendidas a todo el país, atienden 35 especialidades médicas y realizan más de 400 diagnósticos de salud, sobresalió en el Congreso Rehabilitación 2009 que concluye hoy en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, resaltó que el año precedente esos centros atendieron más de ocho millones de cubanos y aplicaron unos 25 millones de técnicas fisioterapéuticas.

El también Presidente del comité organizador de la cita que reúne a especialistas de una docena de naciones, explicó que la Isla posee 460 salas de rehabilitación en los policlínicos, dotadas de la más alta tecnología, las cuales cubren al ciento por ciento de la población.

Resaltó que en 2002 Cuba poseía mil 900 técnicos y actualmente suman unos 17 mil profesionales, entre fisioterapeutas, médicos especialistas, otros en formación, diplomantes, licenciados y en los niveles básico, medio y universitario, puntualizó el también jefe del grupo nacional de la especialidad.

Las primeras salas de rehabilitación comenzaron en 2002, inauguradas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, proyecto vinculado al programa de atención a la discapacidad resultante de un estudio realizado en Cuba dos años antes.

Esta investigación identificó donde estaban los problemas y las causas principales de invalidez, y permitió tomar medidas para dar respuesta a esa población afectada, aseveró Martín Cordero.
La experiencia cubana es extendida a otros países, y en Venezuela laboran más de cuatro mil cooperantes en los 549 Servicios de Rehabilitación Integral en Barrio Adentro Dos, donde atienden diariamente en consulta más de 10 mil pacientes y superan los 45 mil quienes en ese periodo reciben tratamiento. (Iris de Armas Padrino)

No hay comentarios: