En la ilegal cárcel de Guantánamo
LONDRES, 23 de marzo.— Abogados del gobierno de Estados Unidos intentaron que un residente británico detenido en la ilegal cárcel de Guantánamo firmara un acuerdo, diciendo que nunca había sido torturado y que no hablaría a los medios sobre ello, condiciones impuestas para ser liberado.
Los abogados también querían que Binyam Mohamed, un ciudadano etíope que estuvo preso más de cuatro años, admitiera su culpa para obtener la excarcelación, aunque nunca fue acusado por un delito, según los documentos formulados por dos jueces que participaron en el caso en la Corte Suprema británica.
Los textos, relacionados a un fallo que emitieron los magistrados en octubre, revelan que el Ejército yanki quería que Mohamed aceptara no demandar a EE.UU. ni a ninguno de sus aliados. También pretendía que cualquier derecho de indemnización fuera asignado al gobierno estadounidense, según informó Reuters.
"El acusado acepta no participar ni apoyar de ninguna manera un litigio o desafío, en ningún foro, contra Estados Unidos o cualquier otra nación o funcionario de alguna nación, ya sea militar o civil", estableció un acuerdo borrador redactado por abogados de la Casa Blanca en el 2008.
"El acusado asigna a Estados Unidos todos los derechos legales para firmar y presentar cualquier documento, moción o alegato necesario para implementar esta disposición en nombre del acusado", dijo una cláusula clave del acuerdo.
El convenio propuesto fue incluido en documentos presentados ante la Corte Suprema en octubre, cuando el cuerpo falló que los expedientes relacionados al caso de Mohamed no podían ser publicados porque podían poner en riesgo las convenciones de seguridad nacional existentes entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los abogados de Mohamed rechazaron el acuerdo y el detenido fue, eventualmente, liberado el mes pasado casi sin condiciones.
"Los hechos revelados hoy reflejan el modo en que el gobierno estadounidense intentó cubrir la verdad sobre la tortura de Binyam Mohamed", dijo Clive Stafford-Smith, abogado de Mohamed y director del grupo de derechos humanos Reprieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario