Por:Julio Juan Leandro
Ciego de Ávila, 24 mar (AIN) La historiografía de la Revolución cubana será uno de los temas que debatirán los delegados al XIX Congreso Nacional de Historia, que se efectuará del 25 al 27 de este mes en Ciego de Ávila.
Otros aspectos que examinarán los más de 200 asistentes estarán referidos a las etapas colonial y neocolonial, patrimonio histórico, arqueología y museología.
También analizarán el rol de los archivos, la bibliotecología, y la teoría y metodología de la enseñanza e investigación históricas.
Especialistas, maestros, pedagogos y otros invitados de todo el país, concurrirán el encuentro, para el cual fueron preparadas más de 100 ponencias por los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Entre los contenidos confeccionados por expertos en la materia figuran además la lucha insurreccional en sus diferentes épocas, la historia universal y de América y su relación con la Isla, los movimientos obrero, campesino y estudiantil, y la conservación de los monumentos.
Sixto Espinosa, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, informó que la provincia fue escogida como sede del encuentro por su labor sostenida durante más de 10 años, sobre todo por las indagaciones, restauración del patrimonio y aprendizaje de la Historia.
Este Congreso fue aplazado debido al desastre natural que provocaron tres huracanes el año anterior, y su celebración favorecerá los valores políticos, patrióticos y sociales, además de revivir las raíces de la identidad nacional y local.
La apertura coincidirá con el aniversario 132 del municipio de Ciego de Ávila, oportunidad en que el gobierno local efectuará una sesión solemne en el parque José Martí en conmemoración de la efeméride.
No hay comentarios:
Publicar un comentario