La Sonanta
La guitarra,
hace llorar a los sueños,
el sollozo de las almas perdidas,
se escapa por su boca redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.
Federico García Lorca
La Orquesta de Guitarras Sonanta Habanera concluyó en Camagüey la primera parte de su gira nacional, dedicada al cincuenta aniversario de la Revolución y al sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.
En Camagüey el Maestro Jesús Ortega junto a su orquesta ofreció un concierto donde primó la variedad de temas musicales. Además compartió con la Orquesta de Guitarras de Camagüey Santa María Excorde.
Entre los temas interpretados por la Orquesta de Guitarras Sonanta Habanera estuvieron: el tema de David, del serial En silencio ha tenido que ser, el tema del amor, de La Gran Rebelión de Fran Fernández, Iré a Santiago, dos canciones de Silvio Rodríguez, dos canciones de Pablo Milanés, el danzón La Mora de Eliseo Grenet, el danzón Almendra de Abelardo Valdés, Amores de Ochún de Eduardo Martín, una obra de Antonio Vivaldi y tres danzas de Manuel Fayas, entre otras.
El maestro Jesús Ortega, discípulo de Isac Nicola padre de la escuela de guitarra en Cuba, convoca por varios años este tipo de gira con el objetivo de intercambiar con el resto de las once Orquestas de Guitarra que existen en la Isla.
El Conjunto Santa María Excorde de Camagüey junto a los de Holguín, Las Tunas y Guantánamo son de los que más tiempo llevan de creados en Cuba.
Sonanta Habanera se constituyó en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario