Iris de Armas Padrino
Cuba ha formado más de 10 000 licenciados en Tecnología de la Salud, desde que inició esta especialidad como carrera universitaria en el curso 2003-2004, lo cual ha contribuido a extender los servicios médicos.
Julio Portal, decano de la Facultad de Tecnología de la Salud, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que este programa de la Revolución, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2002, posibilita la preparación masiva en los 169 municipios del país, mediante la universalización de la enseñanza universitaria.
El aseguramiento de los recursos humanos calificados ha propiciado la extensión de los servicios y su acercamiento a la comunidad, con un mayor nivel de satisfacción de la población, ya que incluye la atención primaria hasta la terciaria, precisó el Máster en Ciencias y profesor auxiliar.
Actualmente hay casi 90 000 estudiantes en formación en las cuatro facultades de tecnología de la salud, las cuales se ubican en Ciudad de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba.
En el resto de las provincias, la carrera se estudia en las Facultades de Ciencias Médicas, en un proceso de transformación actual a universidades médicas, precisó el galeno.
Los logros de Cuba en este campo son mostrados en la Convención Internacional Tecnología y Salud, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La cita incluye 10 eventos, con temas relacionados con la podología, optometristas y ópticos, fijadores externos, nutrición, estética y estilos de vida saludables y salud bucal. (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario