Por:Jesus Curbelo Garcia
La Habana, 24 mar (AIN) Cuba estableció desde 1962 el Programa Nacional de Tuberculosis para enfrentar la enfermedad de forma coordinada, mediante acciones y la divulgación de temas relacionados con la dolencia.
En los centros asistenciales de Ciudad de la Habana, como en los del resto del país, se realizan actividades de educación, detección y tratamiento de la tuberculosis, con motivo de la jornada mundial de lucha contra ese flagelo que se desarrolla hoy 24 de marzo.
Carlos Lemus, director del Grupo de Promoción de Salud, explicó que el personal médico despliega un plan que incluye labores de prevención en Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y Festivales Educativos en la Comunidad.
Los enfermos sin un tratamiento adecuado, amplió Lemus, pueden infectar a un promedio de una persona por mes, de ahí la importancia de su detección temprana.
De acuerdo con el especialista, la tendencia de la enfermedad es descendente en Cuba (6,9 por cada 100 000 habitantes en la actualidad), pero no se puede descuidar en su asociación al VIH SIDA, razón por lo cual constituye uno de los programas priorizados del Ministerio de Salud Pública.
Esta situación fue identificada como un problema sanitario de primer orden, susceptible de revertir dada la potencialidad del sistema de salud en la atención primaria, con estrecha vinculación comunitaria.
El Boletín de promoción y educación para la salud de Ciudad de La Habana, afirma que el contagio es un problema mundial y alerta, que los grupos poblacionales de mayor riesgo de infección son los ancianos, desnutridos, ex reclusos, alcohólicos, diabéticos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En 1882 el científico alemán Robert Koch descubrió el agente transmisor de la tuberculosis que afecta principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario