La Habana, 24 mar (AIN) Técnicos cubanos apoyan en Venezuela el cultivo del arroz, como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En declaraciones para el sitio web de Tunasvisión, José Ávila Moreno, investigador de la Estación del arroz en Jucarito, provincia de Granma, explicó que la transferencia de tecnología se comenzó a ejecutar en mayo de 2008 mediante convenios de la Empresa Mixta Cuba-Venezuela.
Dijo que ya se disponen de 84 mil hectáreas listas para plantar, fundamentalmente, de las variedades Sativa, Cimarrón y Venezuela 31, las más productivas.
En la campaña norte-verano, que comprende los meses desde noviembre hasta abril, se han plantado 42 mil hectáreas bajo el sistema de riego por gravedad, e igual cantidad quedarán sembradas en el ciclo invernal.
Para lograr los resultados esperados (entre seis y nueve toneladas por hectárea), los ingenieros y técnicos cubanos capacitan a pie de surco y de forma integral a los productores arroceros, desde el momento de la siembra hasta la cosecha.
Se centra la atención fundamentalmente en la disminución de la carga de productos tóxicos en los cultivos, y en la disminución de las afectaciones por este concepto al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario