DOHA, 28 de marzo (PL).— Cuba exhortó hoy al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a unir fuerzas, y adoptar posturas audaces y valientes para refundar el orden económico internacional y proteger a las naciones pobres de la actual crisis financiera.
Tenemos el deber de unir nuestras fuerzas para evitar que nuestros pueblos sean nuevamente sacrificados en función de preservar los insostenibles e irracionales privilegios de unos pocos, subrayó aquí el vicecanciller cubano Marcos Rodríguez.
Rodríguez habló a nombre de la presidencia de los NOAL en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XXI cumbre de la Liga Árabe, que comenzó hoy en la capital de Qatar y continuará los días 30 y 31 a nivel de jefes de estado.
El vicetitular alertó que el momento actual es particularmente complejo por la grave crisis en los ámbitos económico, financiero, ambiental, social, energético y alimentario.
La gravedad y el carácter multidimensional de la crisis que afecta al mundo, hace imprescindible la refundación del orden económico internacional sobre nuevos fundamentos de solidaridad, subrayó para añadir que un primer paso sería establecer una nueva arquitectura financiera.
"La situación internacional actual -precisó- impone un análisis profundo; nuestras respuestas deberán ser necesariamente audaces y valientes, al tiempo que arremetió contra el egoísmo neoliberal que ha ensanchado la brecha entre el Norte y el Sur.
En opinión del movimiento integrado por 118 naciones, las guerras y proyectos de conquista de nuestros recursos naturales plantean una permanente amenaza al ejercicio por nuestros pueblos de su inalienable derecho a la libre determinación.
Tras definir el derecho al desarrollo como una quimera para una parte importante de la humanidad, Rodríguez abogó por erradicar el hambre y la desnutrición, y asegurar el acceso a la salud y educación de calidad a todos en el planeta.
El alto funcionario de la diplomacia cubana instó a mantener la lucha por que prevalezcan los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y por fortalecer el multilateralismo.
Asimismo, patentizó el rechazo de los No Alineados a toda pretensión de imponer a sus países miembros valores que no son los propios. Nos oponemos a todo proyecto de transculturación y homogeneización imperialista, recalcó.
Cuba, como lo ha hecho el Movimiento de los No Alineados, condena enérgicamente las repudiables manifestaciones de difamación e intolerancia hacia las religiones, en particular, aquellas dirigidas contra el Islam, destacó el vicecanciller.
Luchamos, prosiguió, por un mundo en el que prevalezcan la coexistencia pacífica y la cooperación entre las naciones. La universalidad de las civilizaciones se sustenta en la riqueza de su diversidad, acotó.
Rodríguez advirtió que la especie humana podrá ser preservada a través del diálogo genuino y la solidaridad, y que sólo unidos, los países del Tercer Mundo lograrán hacer escuchar sus legítimas reivindicaciones y que se atiendan sus necesidades e intereses.
Contamos con el apoyo de los miembros de la Liga Árabe, que también lo son del Movimiento NOAL, para lograr juntos la democratización de las relaciones internacionales y la reestructuración del sistema económico y financiero internacional, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario