Camagüey, 28 mar.- Jóvenes de varias nacionalidades que cursan estudios superiores en la provincia de Camagüey rememoraron los sucesos del 28 de marzo de 1936, que dieron origen a la proclamación el Día de la Tierra Palestina.
En esa fecha fueron asesinados 18 civiles que protestaban contra el desalojo de pobladores de una aldea, en territorio ocupado entonces por los colonialistas británicos, hecho recordado en la filial camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La estudiante de Medicina Mosaika Anati explicó que, cuando en 1949 el estado israelí proclamó la ley de expropiación de la tierra de los palestinos ausentes, sus compatriotas acordaron establecer la efeméride.
Cada 28 de marzo se festeja, pues “la vida en Palestina es tan difícil, se desafía tanto a la muerte, que cada día debemos celebrar el simple hecho de estar vivos y poder luchar por nuestra tierra”, dijo la joven becaria.
Música y danzas típicas del pueblo de esa región árabe complementaron la rememoración de los hechos históricos, en una velada que reunió a estudiantes de 25 nacionalidades y ratificó la valía de la solidaridad entre los pueblos. (Bárbara Suárez Ávalos/Corresponsal de Radio Progreso en Camagüey).
No hay comentarios:
Publicar un comentario