Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey
Algún beneficio debieron dejaron los huracanes que azotaron la isla de Cuba en la más reciente temporada ciclónica. Y si, así fue, más allá de la estela de destrucción que puso en tensión al país, el régimen lluvioso, temperaturas agradables, unido a la sempiterna cultura ganadera de los hombres del campo camagüeyano, permiten que el acopio de leche este año marque record productivo.
La industria láctea de la provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba y que posee el mayor número de cabezas de ganado, se propone procesar 90 millones de litros de leche, según confirmó a la televisión cubana, Sergio Silva Sotolongo, principal directivo de esa industria.
Los altos precios de la leche en polvo en el mercado internacional, es uno de los argumentos que tienen en cuenta los campesinos, y trabajadores de las empresas agropecuarias y dirigentes del sector agrícola, para trazar estrategias que garanticen todo el acopio de la leche.
Según Silva Sotolongo, el llamado que hiciera el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Raúl Castro, durante el acto por el 26 de Julio en Camaguey, fue asumido con toda responsabilidad y se eliminó totalmente el trasiego innecesario del alimentos por cientos de kilómetros de caminos lecheros, muchos de ellos en mal estado.
En Cuba la leche es un alimento subsidiado por el Estado. Cada año el país se ve precisado a realizar compras en el exterior de miles de toneladas de leche en polvo para cumplimentar los compromisos de entrega a niños comprendidos en las edades de ceo a siete años y adultos de más de 65 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario